5 principales características de un programa de Mentoring

30/01/2019
COMPARTIR

5 principales características de un programa de Mentoring:     

Los beneficios de un programa de Mentoring formal son muchos. Sin embargo, dichos programas a menudo están mal diseñados, mal administrados o mal ejecutados. Y, lamentablemente, esto elimina la mayoría de los posibles beneficios que una organización, un Mentor y un Mentoreado pueden obtener de un programa de Mentoring. Estas cinco características asegurarán que tu programa de Mentoring esté en el camino correcto:

Un gran programa de Mentoring es inclusivo

El Mentoring a menudo se limita para grupos exclusivos, ya sean grandes triunfadores o talentos potenciales. Si bien estos grupos pueden, por supuesto, beneficiarse del Mentoring, existe una gran mayoría de personas que se omiten erróneamente. Los programas de Mentoring verdaderamente excelentes son inclusivos, porque todas las personas pueden beneficiarse del apoyo, el asesoramiento, el desarrollo continuo y, todas las organizaciones pueden beneficiarse de un lugar de trabajo más interconectado.

Un gran programa de Mentoring está orientado a Mentores-Mentoreados

Muchos programas modernos de Mentoring están enfocados en el ROI y el seguimiento. Esto es ideal para RR.HH. y el alto nivel de directivos dentro de la organización, pero no se dirige a los participantes reales del programa. Las plataformas digitales enfocadas en Mentoring ayudan habilitar y facilitar una mejor experiencia de Mentor-Mentoreado. Los Mentores y Mentoreados son los verdaderos usuarios del programa y, sin embargo, a menudo entienden menos sobre Mentoring que el jefe o coordinador del programa; incluso, podrían llegar a recibir menos apoyo y atención.

Un gran programa de Mentoring ofrece comunicación constante

Esto es vital. Demasiados programas de Mentoring comienzan con una explosión de actividad y mueren al instante. Esto se debe a que la comunicación se desvanece o muere abruptamente. Si bien algunas comunicaciones son mejores que ninguna, para obtener beneficios tangibles del Mentoring, realmente necesitas conversar con tu Mentor o Mentoreado al menos una vez cada dos semanas. Establecer horarios de reunión concretos y usar los canales de comunicación correctos asegurará que la interacción sea constante. Dicho esto, ¿de qué se habla todo el tiempo en las sesiones? ¡Mira abajo!

Un gran programa de Mentoring está orientado a la acción

El Mentoring no es un esfuerzo pasivo; debe incluir la fijación de objetivos, la asignación de tareas y la asistencia a las sesiones o agendamientos. Y estas tareas deberían ser continuas y activas. Sentarse y discutir la línea de carrera sin acciones concretas no permite que un Mentoreado llegue a ninguna parte, y tampoco le permite al Mentor dar retroalimentación y consejos verdaderos. Alentar el establecimiento correcto de metas es la manera más fácil y beneficiosa de crear un programa de Mentoring orientado a la acción.

Un excelente programa de Mentoring empareja correctamente los Mentores-Mentoreados

La mayoría de las buenas relaciones en la vida requieren un poco de química, y las relaciones de entre Mentores-Mentoreados no son diferentes. Existen diversas plataformas virtuales que hacen un gran trabajo al hacer coincidir a las personas según los intereses, la experiencia y los deseos. Con el fin de crear relaciones de Mentores-Mentoreados que sean sostenibles y que continúen pagando dividendos tanto a los Mentoreados como a los Mentores en el corto, mediano y largo plazo, asegúrate de que estén correctamente emparejados al comienzo del programa.

El Mentoring continuará ganando adeptos en los próximos años a medida que el aprendizaje y el desarrollo continuo se vuelvan cada vez más importantes; a medida que las personas busquen cada vez más el asesoramiento y el apoyo humano como complemento al desarrollo profesional; y mientras los empleadores continúen buscando mejores formas de atraer y retener al mejor talento tendremos Mentoring por bastante tiempo.

No solo inicies un programa de Mentoring: ¡asegúrate de que sea uno muy bueno para obtener los mayores beneficios!



COMPARTIR