8 Elementos Clave para un Programa de Mentoring Exitoso

27/01/2019
COMPARTIR

8 elementos clave para un programa de Mentoring exitoso

 

Rebecca Gotto nos ilustra a través de una publicación en Saskatchewan Research Council, uno de los más importantes proveedores de investigación en Canadá los principales elementos clave para lograr un proceso de Mentoring exitoso.

 

Hoy en día, ofrecer un programa de Mentoring en tu organización puede tener un impacto extremadamente positivo en tu negocio. El Mentoring puede aumentar la satisfacción, la retención de los empleados y, además, hacer que tu organización sea más atractiva para potenciales clientes y empleados.
 

El Mentoring corporativo está en crecimiento, por ejemplo, de la lista Fortunes 500 el 71? las compañías ofrecen programas de Mentoring. Entonces, ¿qué hace que un programa de Mentoring sea exitoso y cómo se puede asegurar ese éxito?

 

1. Propósito Estratégico

Determina por qué tu organización está haciendo un programa de Mentoring y qué se quiere obtener de él. Esto debe estar alineado con la misión, visión, objetivos, valores y la estrategia general de la organización.

 

2. Compromiso Continuo

Esto debe provenir de varias personas: gerencia, colaboradores, partes interesadas externas, socios, Mentores y Mentoreados. El compromiso puede tomar tiempo, pero las nuevas caras y las nuevas ideas pueden ayudar al programa a seguir siendo emocionante y mantener a las personas comprometidas.

 

3. Diseño de un programa intencional

Todo aspecto del programa debe alinearse con el propósito estratégico.

Considera cosas como: ¿Cómo se vería el éxito para los participantes y la organización?
¿Cuál es tu meta final? ¿Es la retención de empleados, una base de empleados más diversa e inclusiva, mayor compromiso de los empleados, reclutamiento? ¿Quién debería participar en el programa?

 

4. Constante acompañamiento y comunicación 

La comunicación es la base de cualquier relación sólida. El administrador o gestor del programa debe participar para ayudar a crear objetivos y planes de acción, ofrecer oportunidades de capacitación, formar de equipos y comunicarse con frecuencia con los participantes durante los hitos del programa. Es ideal contar con acceso a capacitación adicional a través de seminarios web, podcasts y documentos técnicos.

 

5. Preparación anticipada

Proporcionar esto tanto a los Mentores como a los Mentoreados clarifica las expectativas desde el primer día. Les proporciona las herramientas básicas que necesitarán para tener una relación de Mentoring exitosa. La capacitación debe garantizar que los participantes comprendan el propósito, las necesidades, los beneficios y las perspectivas del programa, junto con sus respectivos roles y responsabilidades.
 

6. Promoción del programa

“Para el programa de Mentoring de Saskatchewan Research Council, enfocamos nuestras iniciativas de promoción en tres ideas principales: tener embajadores del programa, destacar los éxitos del Mentoring que provienen de nuestro programa y ofrecer a nuestros participantes algo que otros no pueden. Reducir el enfoque a tres ideas estratégicas ha permitido a nuestro programa llegar con éxito a nuestro público objetivo en un corto período de tiempo.”- Saskatchewan Research Council.

 

7. Emparejamiento exitoso

Asegurar un buen emparejamiento entre Mentores y Mentoreados es parte integral del éxito de un programa, pero también es uno de los aspectos más desafiantes. Un emparejamiento debe basarse en las habilidades del Mentor y las necesidades del Mentoreado. Cuanto más sepas sobre tus participantes, mayor será la probabilidad de que sus participantes tengan una buena, positiva y productiva relación de Mentoring.

 

8. Medición del progreso

Es importante monitorear, seguir y medir los resultados del programa contra los objetivos del mismo. La medición y la mejora deben ser parte continua del programa. Algunas preguntas a considerar en la medición:

¿Estás cumpliendo con los objetivos generales de tu programa? ¿qué porcentaje de objetivos establecidos durante las sesiones de Mentoring se han alcanzado? ¿qué cambios deben llevarse a cabo para garantizar el éxito continuo?

Este artículo fue originalmente publicado en Saskatchewan Research Council.

 



COMPARTIR